Cátedra de Piano

La revista en línea del Telegraph,afirma que «Nuevas investigaciones sugieren que tocar regularmente un instrumento cambiaría la estructura del cerebro humano y, sobre todo, aumentaría sus capacidades. La música puede utilizarse en las terapias para mejorar las capacidades memoriales».
Aprender a tocar el piano es también descifrar un nuevo lenguaje: el solfeo, teoría musical, armonía…)
Otra cualidad importante es que el aprendizaje de un instrumento nos enseña a perseverar.
Aprender piano en compañía de un profesor de música o en un conservatorio, requiere una cierta perseverancia. La música y el piano son disciplinas exigentes, para las que todos estamos más o menos dotados.
Así, si no eres de naturaleza perseverante, tocar el piano te enseñará a serlo rápidamente. Cuando tenemos la ambición de saber tocar bien el piano, la paciencia y la perseverancia son armas muy útiles. De hecho, el aprendizaje de un instrumento proporciona disciplina, ya que para llegar al dominio del instrumento, será preciso pasar un buen tiempo repitiendo los movimientos y memorizando las partes, para corregir los errores cometidos y que la interpretación sea cada vez más fluida.

Otro de los beneficios de aprender piano es que aumenta la coordinación entre cuerpo y cerebro
Por normal general, aprender a tocar un instrumento musical contribuye al desarrollo de habilidades motoras y de coordinación.
Aprender piano es muy beneficioso y relajante, pues la música está asociada a otros campos de conocimiento como las matemáticas o la lectura: aprender a tocar un instrumento como el piano implica realizar cálculos matemáticos y aprender a leer mejor.

Aprender solfeo antes de tocar el piano y aprender música supone hacer frente a un nuevo lenguaje. Un lenguaje formado por notas, acordes, claves (clave de sol, clave de fa), intervalos, armonía y ritmos que exige leer una partitura. La revista Psychology of Music ha querido saber más sobre la capacidad que tiene la música de volver más inteligente. Principalmente, con respecto a la lectura:
Asimismo, cuando los niños se inician en el aprendizaje del piano, suelen adquirir un vocabulario más amplio y presentan una mayor comprensión lectora que aquellos que nunca han tenido ningún tipo de formación musical.
Estudiar piano también implica descubrir siglos de cultura musical y también poder interpretar la música que más te gusta como el blues, el jazz, el folk, el rhythm & blues, etc.
Aprender música permite mejorar las notas en la escuela, es simple… si dedicas tiempo a ser disciplinado, coordinado y lleno de alegría, lo demás será una consecuencia, por ejemplo, de la mejora en la comprensión lectora, así como del desarrollo de la memoria y el impulso de las conexiones neuronales.

Aprender a tocar el piano y familiarizarse con su técnica también permiten desarrollar competencias eficaces en el aprendizaje de una nueva lengua. Un estudio de la University of Sarasota y otro de la East Texas State University indicaron que los alumnos de educación primaria y secundaria que compatibilizan sus estudios con las clases de música suelen obtener mejores calificaciones en matemáticas, lengua y ciencias.
A diferencia de lo que se puede creer, aprender a tocar el piano te convierte en una persona más sociable. Aunque a la hora de practicar, se suela tocar el instrumento solo, es necesario un sistema de aprendizaje marcado por un profesor con experiencia. La clase de lecto – escritura junto a otros muchos estudiantes y también el unirte a un grupo con tu sintetizador y hacerte amigos.
Aprender a tocar un instrumento junto a otras personas genera una conexión artística y fomenta el trabajo en equipo.
Otras razones
Además de estas razones, encontramos otras más que pueden convencerte para empezar a tocar el piano:

La música ayuda a mantener jóvenes los oídos. Numerosos estudios han demostrado que las personas mayores que han tocado un instrumento durante años presentan menos problemas auditivos que aquellos que no han tocado nunca un instrumento. Por lo que, si no eres tan joven, aquí tienes una buena razón para empezar a aprender a tocar el piano.
Los músicos presentan la habilidad de comprender mejor un discurso en un entorno ruidoso, lo que puede ser muy útil para aquellos niños que presentan dificultades a la hora del aprendizaje y que suelen distraerse cuando hay ruido alrededor.
Ayuda a ser menos tímidos y a expresar emociones, por lo que supone una de las mejores medicinas contra la soledad y la tristeza.
Ayuda a desarrollar el gusto por la belleza y la empatía, proporcionándoles valores.
Fomenta la creatividad y la constancia en todos los ámbitos de la vida.

Que esperas??

Deja un comentario